Google comparte información sobre SEO para IA

John Mueller, de Google, compartió sus ideas sobre cómo abordar el SEO para la búsqueda con inteligencia artificial en una entrevista publicada en YouTube. En el debate también se habló de lo que deberían hacer los SEO en 2025 teniendo en cuenta las realidades de lo que quieren los usuarios.

Escuchar el artículo dando un click al reproductor

El debate en vídeo fue presentado por Mike Grehan en su nuevo podcast de marketing titulado Inside Marketing With Mike Grehan. Mike es un especialista en marketing de búsqueda que fue cofundador de una organización de marketing de búsqueda y era famoso por publicar entrevistas con ingenieros de búsqueda de Google.

John Mueller afirma la necesidad del SEO

Mike fue directo al grano en la discusión al preguntar en qué debería centrarse la comunidad de búsquedas en 2025, y en tono de broma preguntó si el SEO finalmente había muerto. Si bien Mueller obviamente no dijo que el motor de búsquedas estaba muerto, él y un par de los otros participantes en la discusión reconocieron que el SEO está experimentando cambios profundos.

John Mueller dijo que cree que muchos en el público en general desearían que el SEO estuviera muerto, pero que no se dan cuenta de que la optimización de búsqueda tiene un efecto positivo, lo que implica que ayuda a Google a mostrar los sitios web que el público quiere ver.

Él respondió:

“El SEO ha muerto… No creo que el SEO haya muerto. Creo que uno de los desafíos es que mucha gente en Internet desearía que el SEO estuviera muerto, pero no se dan cuenta de que es… es casi como impulsar muchas de las cosas que hacen en línea. Se dan cuenta de que algo es extraño en la búsqueda o cuando algo es extraño en Internet y piensan, oh, esto es SEO molesto. Y no se dan cuenta de todas las cosas que realmente funcionan bien debido al trabajo que hacen los SEO”.

El SEO técnico sigue siendo importante

Mueller sugirió que el SEO técnico seguirá siendo importante para los motores de búsqueda y para la búsqueda por inteligencia artificial. También mencionó que el SEO será útil para brindar acceso a grandes modelos de lenguaje que dependen del contenido de Internet.

Continuó:

“Por eso, creo que, desde mi punto de vista, es difícil decir exactamente qué debería hacer la gente este año, pero creo que muchas de las cuestiones técnicas de SEO siguen teniendo sentido. Creo que muchas de ellas también tienen sentido en relación con todas las cosas de IA que están sucediendo, todos los diferentes tipos de modelos de lenguaje a gran escala que están tratando de entrenarse a partir de Internet, ya que necesitan esa base de SEO técnico”.

Cómo debe evolucionar el SEO

A continuación, Mueller explicó lo que los especialistas en marketing de búsqueda deben hacer para evolucionar con la realidad de la situación actual gracias a la inteligencia artificial.

Ofreció las siguientes ideas:

“Creo que también es importante tratar de averiguar cuál es el valor que se quiere obtener de Internet. Y… el aspecto sencillo en el que se han centrado los SEO en el pasado es que quiero clics, solo quiero muchos clics. Y los clics por sí solos no son realmente lo que genera valor para muchos sitios web.

Así que es casi como un cambio sutil de mentalidad: pasar de los clics a intentar descubrir cuál es el valor que quiero obtener de ello”.

A lo que se refería Mueller es a la perspectiva estrecha de que el SEO ha ignorado tradicionalmente todo aquello que no genere tráfico de forma mensurable o que no implique un enlace. Parte de la razón de ello son las expectativas del cliente con respecto al SEO, pero también se refuerza en el ámbito del SEO, donde se habla de indicadores clave de rendimiento (KPI). Los KPI para el SEO son el tráfico orgánico, las clasificaciones y los clics en los resultados de búsqueda.

Lo que ocurre es que, en el mejor de los casos, los especialistas en SEO se quedan en sus puestos haciendo la mitad del trabajo que se necesita para atraer tráfico a un sitio y, en el peor de los casos, no hacen nada para promocionar un sitio y lograr que tenga éxito. Es necesario que los especialistas en SEO se ocupen de la parte promocional y piensen en lo que el sitio realmente aporta a los usuarios.

Mike Grehan comentó:

“¿No sería bueno si la gente dejara de pensar en el SEO como un mero generador de tráfico, simplemente arrojando números, y realmente pensara en ello con una mentalidad más comercial y científica?”

Es hora de convertirse en verdaderos vendedores

Algo que Mueller ha aconsejado en el pasado a quienes desean aumentar el tráfico a nuevos sitios web es que salgan a promocionarlos. La promoción es más que solo SEO.

Ryan Jones de Razorfish y fundador de la herramienta SEO SERPRecon ( perfil de LinkedIn ) estuvo de acuerdo con Mueller en que los SEO deben salir de la burbuja del tráfico y los clics, animando a los oyentes a añadir más marketing a su mezcla.

Ryan dijo:

"Creo que es hora de que nos convirtamos en verdaderos especialistas en marketing. Hemos estado malcriados durante tanto tiempo, concentrándonos en el embudo inferior y la atribución. Y, como saben, nadie le preguntó a la televisión cuántos clics o visitas obtuvieron cuando emitieron un anuncio del Super Bowl, ¿saben? E incluso la búsqueda paga también, de hecho, se sale con la suya.

En SEO, si decimos: "Si no estamos allí, nuestro competidor podría estar allí", entonces, "está bien, genial. ¿Cuántos clics obtendrá?". Pero en los medios pagos, podemos decir: "Bueno, si no estamos allí, nuestro competidor llegará y dirá: "Aquí tienes un millón de dólares". ¡Vamos, vamos, vamos a estar allí!".

Por eso creo que es hora de que evolucionemos el SEO para que sea un embudo completo. Tenemos que empezar a pensar en la intención del usuario, en lo que los usuarios quieren, hacer marketing real. No basta con centrarse en los clics, y nos han malcriado. Nos hemos centrado demasiado en las tácticas, ¿no?

Volviendo a la pregunta "¿está muerto el SEO?", si lo único en lo que pensabas era en tácticas para conseguir clics, enlaces y clasificaciones, entonces sí, está muerto. Pero si pensabas en darles a los usuarios lo que quieren, entonces no, no está muerto. Está evolucionando.

"Entonces, todo eso es importante, pero creo que, para que quede claro, tenemos que hacer marketing real. No basta con hacer la atribución del último clic como lo hemos hecho en el pasado, tenemos que ser verdaderos especialistas en marketing y eso me entusiasma porque creo que, ya sabes, en una gran agencia o con todos nuestros antecedentes, creo que todos estamos bien posicionados para ser verdaderos especialistas en marketing porque lo hemos estado haciendo".

Afronte la realidad del SEO

Ryan Jones continuó diciendo que es hora de ser realistas respecto del hecho de que la gente cada vez más no quiere visitar un sitio web, sino información. Sugirió que el papel de los sitios web ya no se ajusta a lo que la gente quiere, por lo que los SEO deben ser realistas al respecto. La ironía de lo que sugiere es que a los SEO les encanta hablar sobre las intenciones de los usuarios, pero no han logrado mantenerse al día con la realidad de lo que los usuarios quieren.

Él dijo:

“Cuando busco “cuándo es el Super Bowl”, quiero saber si es el 9 de febrero. Eso es todo. Fin de la tarea. Ya terminé. … Lo que no quiero, y si hago clic en el primer, segundo, tercer o cuarto resultado de esto, le prometo que lo obtendrá, lo que no quiero es un sitio web con un anuncio superpuesto, un aviso de consentimiento de cookies y una opción para hacer clic en sus alertas, un formulario de registro por correo electrónico y siete párrafos de texto no relacionado antes de que me diga que es el 9 de febrero.

“Hoy en día… la gente solo quiere la respuesta, en realidad no quiere el sitio web. Y muchos especialistas en SEO no se han adaptado a ese cambio o paradigma… hemos perdido de vista lo que el usuario realmente quiere”.

John Mueller analiza el SEO para las descripciones generales de la IA

A continuación, Mike Grehan planteó la pregunta que todos quieren que se responda, que es cómo optimizar las descripciones generales de IA .

John Mueller recomendó pensarlo de la misma manera que los SEO optimizan los fragmentos destacados.

Mueller dijo:

“Solo quiero decir que todas estas conversaciones que tuvimos, no sé cómo eran hace 5 o 10 años, fragmentos destacados. Es básicamente lo mismo, ¿verdad?

Es como si esto fuera muy visible en la parte superior y uno piensa: "Lo odio". Y luego, un año después, todos dicen: "Oh, ¿cómo puedo ingresar y cómo puedo optimizarlo? ¿Cómo puedo aparecer de manera más visible?".

Y mi sensación es... sin ningún tipo de bola de cristal, es que esto es algo que va a evolucionar en una dirección similar y creo que las expectativas de los usuarios definitivamente cambian. Creo que las respuestas de tipo IA tienen sentido para muchas consultas y eso va a ser frustrante para algunos sitios que se centran en esas consultas, como también ocurre con los fragmentos destacados. Y eso también ofrece muchas oportunidades.

Y también creo que es algo en lo que los diferentes niveles de SEO en los que estás trabajando siguen teniendo sentido. Por ejemplo, en un nivel bajo trabajas en muchos problemas técnicos que siguen siendo los mismos y luego avanzas hacia enfoques más estratégicos donde intentas averiguar qué dirección debes tomar".


Recuerda suscribirte:

Obtenga nuestro boletín de noticias diario | Suscríbete gratuitamente SUSCRIBIRSE
¿Te ha resultado útil este artículo, recomiendanos?
Si



Share:

Luis Chávez

Soy el fundador del sitio web Ayudadeblogger.com - Considerado un Pro Blogger profesional, Consultor SEO y desarrollador Web adicto, ejecuto una serie de sitios web desde mi Oficina Quito-Ecuador.

Related post

Comentarios

0 comments:

Publicar un comentario